Infraestructura de Dades Espacials de TIC Mallorca

¿Cómo se puede visualizar un servicio WMS con QGIS?

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto con licencia GNU - General Public License. Qgis es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Funciona sobre Linux, Unix, Mac OS X, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vectoriales, datos ráster y bases de datos.

Un servicio WMS (Web Map Service) es un protocolo o servicio de consulta de imágenes georeferenciadas de mapas a través de un navegador web. Según la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre infraestructuras y servicios geográficos (LISIGE) las administraciones deben publicar toda la información geográfica de la que disponen según sus competencias.

Dentro de la web de IDELMA en el apartado Geoservicios se puede consultar los servicios WMS municipales. El buscador permite filtrar por ayuntamiento, palabra clave, año y/o tipo de servicio. Cuando se encuentra el geoservicio que interesa, el link http nos servirá para añadir el servicio al QGIS.

Iniciamos el QGIS. Dentro del menú Capa elegimos Añadir capa WMS / WTS. Se abrirá una ventana, donde pulsamos Nuevo. En la siguiente ventana que se abrirá, asignamos un nombre al servicio que queremos añadir, y la URL que copiaréis de la web IDELMA, y Aceptar. Si todo ha ido bien, se podrá ver en un desplegable el nombre que le hemos asignado al servicio WMS. Pulsamos en Conectar y nos aparecerá en el cuadro blanco las capas que contiene el servicio WMS. Seleccionamos la capa que nos interesa visualizar (si queremos seleccionar varias al mismo tiempo, usamos el puntero y la tecla Control). En la parte inferior de la ventana hay varias opciones. Podemos elegir el formato de imagen que nos interese, el sistema de coordenadas y cambiar el nombre de la capa que aparecerá en el árbol de las capas en la parte izquierda de la pantalla. Si todo ha ido bien, se podrá visualizar el servicio WMS en el QGIS.