Infraestructura de Dades Espacials de TIC Mallorca

¿Qué es INSPIRE y por qué se debe cumplir?

La Directiva INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros. Aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de marzo de 2007 (Directiva 2007/2/CE), entrará en vigor a los veinte días de su publicación, el 25 de abril de 2007, en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La Directiva 2007/2/CE ha sido desarrollada en colaboración con los Estados miembros y países en proceso de adhesión con el propósito de hacer disponible información geográfica relevante, concertada y de calidad de manera que se permita la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial de la Unión Europea.

Para asegurar que las infraestructuras de datos espaciales de los Estados miembros sean compatibles e interoperables en un contexto comunitario y transfronterizo, la Directiva exige que se adopten Normas de Ejecución comunes (Implementing Rules) específicas para las siguientes áreas: metadatos, conjuntos de datos , servicios de red, servicios de datos espaciales, datos y servicios de uso compartido y seguimiento e informes. Estas normas se consideran Decisiones o Reglamentos de la Comisión y por lo tanto son de obligado cumplimiento en cada uno de los países de la Unión. La implementación técnica de estas normas se realiza mediante las Guías Técnicas o Directrices (Technical Guidelines), documentos técnicos basados en estándares y normas internacionales.

TIC Mallorca ayuda a los ayuntamientos consorciados con el cumplimiento de esta directiva. IDELMA cumple con las Normas establecidas INSPIRE, tanto en los servicios, como en los metadatos. En el apartado de Geoservicios se puede consultar los servicios INSPIRE, igualmente, el visor IDE puede consultar los temas de INSPIRE de toda Mallorca, y los visores municipales IDE también se pueden consultar los temas de INSPIRE.