Infraestructura de Datos Espaciales de Mallorca

Creación de un callejero único

03-Diciembre-2021

El Consell de Mallorca colabora con el proyecto Implementación de un servicio nacional de geocodificación de direcciones. El proyecto es nacional y participan instituciones como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Catastro y otras comunidades, diputaciones y ayuntamientos de toda España.

La geocodificación es un proceso mediante el cual es posible asociar una coordenada geográfica a un registro de datos que contiene información de la dirección. Para poder realizarlo es necesario disponer de un callejero en el que cada dirección, que está representada por un punto, lleve asociada información de la ubicación geográfica.

Disponer de un callejero de referencia es estratégico para todas las gestiones administrativas y para la prestación de servicios, así como actividades comerciales y estudios estadísticos, por lo que la publicación de callejeros debería ser un servicio público de primer orden. En España la competencia de los nombres de los viales, así como los números de policía corresponden a los ayuntamientos, que tienen la obligación de su actualización y publicación.

Ya que no existe una regulación técnica para la estandarización de este servicio, este proyecto pretende definir una especificación que facilite y acerque a los usuarios el uso de callejeros de referencia empleando formatos universales, sencillos de manejar, además de definir servicios de geocodificación que permitan realizar operaciones de localización directa de direcciones.

Por todo ello, el Consell de Mallorca y la Sección de Cartografía Municipal ha visto la necesidad de participar en el proyecto porque ya cuenta con una cartografía de viales y direcciones de muchos ayuntamientos de Mallorca. Asimismo, los nombres de viales y direcciones están en constante cambio y se hace necesaria la colaboración de los ayuntamientos para mantener la información.

Si es un ayuntamiento y desea participar o tener más información sobre el proyectopóngase en contacto con: cartografiamunicipal@conselldemallorca.net