Infraestructura de Datos Espaciales de Mallorca

Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales 2020

29-Octubre-2020

La Sección de Cartografía de TIC Mallorca ha asistido a las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales 2020, que este año han sido virtuales debido a la pandemia. Estas Jornadas están dirigidas a cuestiones relacionadas con las economías bajas en carbono.

La Directiva INSPIRE fue aprobada en 2007 con el objetivo de crear una infraestructura de datos geográficos de la Unión Europea para apoyar actividades que puedan tener un impacto en el medio ambiente. Trece años después, el motivo que presidió la creación de esta directiva sigue siendo válido, con Portugal, España e incluso Andorra (que no pertenece a la UE) promoviendo e impulsando, desde el primer momento, la aplicación de la Directiva INSPIRE en sus respectivos territorios.

La administración local actúa como productora y usuaria de un gran volumen de información geográfica, que resulta muy útil para las funciones de análisis, diagnóstico, planificación y gestión, en ámbitos tan diversos como el urbanismo, el medio ambiente, el catastro, la actividad económica, la promoción y gestión del patrimonio (natural, histórico y cultural), y, en general, el diseño y aplicación de políticas públicas.

Además, también permiten dar respuesta a necesidades locales como estimar el consumo de agua derivado del llenado de piscinas en verano, estimar la edificabilidad pendiente según el planeamiento urbanístico municipal, analizar zonas potencialmente inundables, calcular la afectación derivada del trazado de una nueva línea eléctrica, localizar los servicios que se encuentran en un cierto radio de una dirección, calcular la superficie de los viales o publicar la cartografía topográfica urbana que sirva de base para las diferentes informaciones
geográficas municipales.

Se puede volver a ver las conferencias por Youtube: https://www.youtube.com/results?search_query=jiide+2020